fbpx

Si lo que quieres ser es azafat@ y estás empezando a preguntarte cuál es el proceso de selección para ser azafata de vuelo, no te preocupes, te aclaramos todas las dudas en este artículo. Hay que tener en cuenta que cada compañía es un mundo, por lo que estas pautas no se aplican a todos los procesos de selección, pues cada empresa tiene sus propios métodos y requisitos. Aún así puedes utilizar esta guía como una base para saber lo que muy probablemente ocurrirá cuando quieras obtener un trabajo como azafat@.

El Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) es uno de los puestos que más se demandan dentro del sector aéreo. Un trabajo en el que, entre sus ventajas, puede buscarse salida tanto a nivel nacional como internacional, en función de la formación que tengas. Disponer de una base formativa sólida, formación complementaria e idiomas te abrirá las puertas a muchas compañía españolas o extranjeras. En cualquier caso, normalmente, las empresas tienen una serie de demandas fijas.

El currículum es un elemento básico y esencial que tendrás que cuidar con mucho empeño. Transmitir una imagen segura, formada y profesional a través de un CV es importante, pues te permitirá destacar entre el resto de candidatos. No te olvides de incluir toda la formación de la que dispones, tanto la esencial como la complementaria. Cuánto más completo esté tu currículum, más posibilidades tendrás de que la compañía se quede con tu perfil. También necesitarás el Certificado Oficial de TCP, así como un Certificado de Antecedentes Penales y una fotografía de cara y cuerpo completo. Todo lo que incluyas en tu CV debe estar correctamente certificado (cursos formativos, idiomas, prácticas, etc.).

Muchas compañías realizan test psicotécnicos y de aptitud para evaluar las capacidades cognitivas de los candidatos. Muchas veces estos test se realizan en inglés, ya sea una compañía española o no, deberás estar preparad@ para afrontarlo en otro idioma. A pesar de que no todas las empresas lo hagan en inglés, es una posibilidad que debes contemplar. Estas evaluaciones pueden puntuar:

  • Situaciones reales a las que te podrás enfrentar en tu puesto de TCP y cómo las afrontarías
  • Rasgos de personalidad que te definan
  • Test de comprensión con preguntas sobre un texto para evaluar tu comprensión lectora y rapidez
  • Test de matemáticas, no son demasiado complejos, pero están cronometrados.

También se suelen llevar a cabo entrevistas. Es el momento en el que más podrás hacerte destacar, pues te conocerán personalmente y puedes sacar a relucir tu profesionalidad y carisma. Hay compañías que optan por una entrevistas virtuales, pero no a tiempo real, es decir, se te presentarán una serie de preguntas y deberás grabarte respondiéndolas. En función de la empresa te permitirán o no grabar más de una vez la respuesta, por lo que deberás estar preparad@.

  • Arréglate y vístete como si fueras a una entrevista presencial.
  • Normalmente te ofrecen unas preguntas de prueba que se parecerán a las reales, por lo que prepáratelas bien.
  • Haz la entrevista virtual en un lugar tranquilo en el que no puedan haber distracciones.
  • Mantén la calma y mide bien el tiempo de lo que vas a decir, para que el video no quede cortado.

Si vas superando las pruebas del proceso de selección para ser azafata de vuelo, llegará el momento de la entrevista personal. Muchas compañías, entre ellas algunas de renombre como Qatar Airways o Emirates, utilizan los Open Days. Se te da un lugar, fecha y hora para que acudas como un auténtico tripulante de cabina y realizar ahí tu entrevista. Eso suele ocurrir en grandes compañías con muchos candidatos al puesto de trabajo.

En cualquier caso, a la entrevista personal deberás presentarte ya como un azafat@ de vuelo profesional y listo para destacar. Te pedirán todos los documentos necesarios para ejercer como azafat@. De ese modo, acude siempre en las mejores condiciones: impecable, puntual y listo para cualquier situación que te puedan poner delante.

Como ves, es muy importante disponer de una formación especializada e implicada que te permita conseguir esa imagen profesional cuando vayas a presentarte a un proceso de selección. Por eso, cuanto más enriquecido en conocimientos estés, mejor te irá en las diferentes compañías. Ya sea con la formación esencial para ser Tripulante de Cabina de Pasajeros o si quieres añadirle una formación complementaria a tu currículum para darle mucho más valor añadido.

Estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que pueda surgirte en lo que respecta al proceso de selección para ser azafata u otro ámbito. Escríbenos a través del correo electrónico, la página web, llámanos o por nuestras redes sociales.

× ¿Necesitas más información? Escríbenos